viernes, 15 de julio de 2011

Carlos Nine


El ilustrador Carlos Nine expone
un informe visual de Buenos Aires


Entre el 21 de julio y el 21 de agosto, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia exhibirá una muestra del gran dibujante, pintor y escultor argentino Carlos Nine. La muestra denominada “Informe visual de Buenos Aires” exhibe óleos, pasteles, acuarelas y dibujos ejecutadas con voluntad y esmero para introducir al espectador en la naturaleza íntima de la gran ciudad y sus alrededores.

Nacido en Haedo, provincia de Buenos Aires, el 21 de febrero de 1944, Carlos Nine es, sin dudas, un referente ineludible del dibujo y el humor gráfico de nuestro país. Entre 1983 y 1990, dibujo innumerables tapas de la revista Humor, dirigida por su colega Andrés Cascioli. Dibujó en las revistas Fierro, Echo des Savannes, Il Grifo, Co & Co, Noticias y en las ediciones de la Playboy de Estados Unidos, Argentina e Italia. Sus dibujos aparecieron regularmente en los diarios Clarín y Le Monde. Ilustró las primeras ediciones de las Crónicas del Ángel Gris y El libro del fantasma, de Alejandro Dolina. En Francia editó, entre otros, los libros Crímenes y Castigos (1991) y Fantagas (1995), con textos y dibujos propios. En 2005 vio publicada una adaptación del capítulo 16 de la primera parte de El Quijote en la obra colectiva Lanza en astillero.

“Comencé con optimismo el inevitable trabajo de amontonar y descartar, pero entonces sobrevino el desconcierto. Es que hacía mucho tiempo que no desplegaba tantos de mis trabajos en convivencia forzada y con una mirada abarcativa”, así relata Nine la dificultosa tarea de selección que se le presentó para esta muestra en el CCBR. “Me vino la angustia, me vino, ante la posibilidad de que todo resultara un pastiche, un desatino.Cuando me acostumbré a verlos todos juntos empecé a detectar que mas allá de los propósitos temporales o anecdóticos con que estos trabajos fueron concebidos, surgían aquí y allá, gestos que se repetían una y otra vez, y esos rasgos me remitían inexorablemente a las criaturas que poblaban el Buenos Aires en el que me crié y donde aún sobrevuela la imagen espectral del atorrante”.

“Inútil que me encargaran ilustraciones sobre La Eneida, Robinson Crusoe o Mme. Bovary. Siempre termino mostrando la hilacha. Parece mentira, pero algunos tipos por más que caminen siempre están en el mismo lugar. Anclado en Buenos Aires, como quien dice”; así explica el propio autor el título de esta exposición, que además responde a una más que honesta confesión de parte.

El catálogo de 88 páginas que acompaña la muestra reproduce un centenar de obras clasificadas por el artista dentro de la siguiente simbología: leyenda urbana, mito, dato, rumor, acuarela, tinta, lápiz, pastel y óleo; descripción temática o referida a la técnica.

El acto de apertura se realizará el jueves 21 de julio, a las 19.30, en el Hall Central del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080, Plaza Montenegro, con entrada libre y gratuita. La misma podrá ser visitada hasta el 21 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 21, sábados, domingos y feriados, de 9 a 13 y de 15 a 21.

No hay comentarios: