martes, 14 de octubre de 2008

La idea o el dibujo

La idea o el dibujo

Máximo Dice que el dibujo de humor es un genero literario.Es cierto. Vivi equivocado mucho tiempo , este descubrimiento me aclaro mucho las cosas pero me entristecio un poco .
Estaba convencido que el dibujo ,sea de humor ,un grabado , una reproducción , la historieta , el dibujo animado , los tatuajes y otra lista de disciplinas menores pertenecían a las artes plasticas .
El dibujo de humor , o el chiste o cartón o charge tiene principalmente una idea , casi siempre ingeniosa que desnuda defectos exagera situaciones pone en evidencia el error o pone en ridículo y declara principios . Todo esto y mucho mas si uno se pone a hurgar en catalogos de salones dedicados a estos menesteres. Alguien puede decirme que un chiste mudo no tiene texto , es verdad pero tácitamente tiene un argumento mucho mas contundente porque prescinde de la palabra para hacer mas directo el mensaje. Los humoristas mas conocidos del orbe han creado personajes inolvidables que alegran o alegraron nuestra vida porque tenian un argumento, una historia que los sustentaba . Nunca me gusto la definición de historieta como LITERATURA DIBUJADA , creo que el genero tiene reglas propias , pero no me negaran que el éxito de CHARLIE BROWN o LOS PEANUTS o MAFALDA es igual o mayor que el de las novelas clásicas , inclusive sus autores al levantar la punteria jerarquizaron el oficio .Las historias de LITTLE NEMO nada tienen que ver con las MUJERES ALTERADAS de MAITENA tal vez estas sean parientes deCLAIRE BRETECER o de JULES FEIFFER , digamos que los personajes que aparecen en los diarios son el reflejo de la epoca que les toca vivir a sus autores y esencialmente de los problemas pequeños o grandes que perciben en el mundo que los rodea . La capacidad de retratar con gracia lo que le pasa al vecino o al enemigo marca el éxito de las tiras . Ademas hoy en dia para promocionar los libros hay que acompañarlos ya sea ELOY MARTINEZ o FONTANARROSA el mecado iguala los generos en el traslado. A lo que queria llegar después de esta ODA a las ideas de los humoristas es que en el fondo de mi corazon creo que seria una barbaridad aplicar este criterio para juzgar todos los trabajos que aparecen en concursos , salones y otros encuentros de dibujantes , por el solo echo de imaginar entre los rechazados dibujos de SAUL STEINBERG , RALPH STEADMAN , RONALD SEARLE , ANDRE FRANCOIS , FATI , NINE , OSCAR GRILLO y todos los que tienen la bendita inquietud de cambiar las reglas y no conformarse con un dibujo standard siempre fiel al del comienzo y mostrando una sana búsqueda de la imagen porque sino el cincuenta por ciento del mensaje entra en el descuido y el aburrimiento.
Estoy de acuerdo con que la idea es fundamental¿ pero existe un dibujo sin idea¿ es imposible , sucede que las ideas plasticas pasan por otro canal de sensibilidad , y el que mira no merece ser subestimado.

3 comentarios:

LUCHO LUNA dijo...

steimberg, lo conoci de un libro lleno de numeros que me descabezaron y logré entender porqué un buen dibujo mudo es mucho mas valioso que la mera explicacion de algo gracioso. Pero tambien a los editores o a cierta gente le gusta lo directo, lo rapido. Es bueno de vez en cuando darse lugar a pensar
gracias maestro!!

Diego A. Parés dijo...

Hay en el buen dibujar una idea implicita, el que se rompe el traste por dibujar lo mejor posible está diciendo algo, aunque no lo ponga en palabras.
Yo soy propenso a dibujar y a desdeñar la idea, el chiste. La idea es casi una excusa para ponerme a dibujar. Pero me tengo que rendir a la evidencia, lo que mas repercute cuando algo de lo que hago tiene un eco, es la idea, la gran siete.
Buenísimo texto, Crist.
saludos.

Agraya dijo...

Gracias Crist.
Esta buenisimo el texto.

PD: Steimberg es un grande

Abrazos
Agraya