sábado, 25 de octubre de 2008

El dibujo

Antes que hacer dibujos me gusta mirar dibujos, me viene de la infancia , es un placer estético irremplazable. Siempre cuento uno de los juegos que proponía a mis hermanas en Santa Fe en esos días de lluvia interminable, totalmente grises, donde había que inventar algo para llenar el tiempo que la garúa nos tenía enclaustrados . Tenía muchas revistas de historietas, algunas las compraba, otras las canjeaba y otras las cobraba por algún trabajo que les hacía a mis vecinos para la escuela, por ejemplo copias de ilustraciones sobre zoología que les pedían y no querían hacer o no sabían hacerlo. La metamorfosis de la rana era un clásico que repetía periodicamente , todo lo hacía con un enorme placer , del libro de DOS SANTOS LARA copié muchas veces un langostino despanzurrado que me encantaba pintar porque era todo naranja. No eran en realidad trabajos sino retos que me imponía el destino , despues de todo Leonardo se pasaba horas dibujando plantas y músculos de animales. Nunca supe que decían las maestras de estas obras anónimas que circulaban en el mercado negro de la Escuela Falucho numero 18. Eso sí ,las revistas tenían que estar presentables , sin tachaduras ni enmiendas ni manchas de yerba , restos de algún accidente doméstico ocurrido durante el desayuno que arruinaba esas joyas que tanto apreciaba. Marta y Nora tenían abierto El tony o un Dartagnan en cualquier parte , yo a una distancia donde no podía leer la diminuta letra donde figuraban los autores decía por ejemplo Paco Almiral , dibujos de Eugenio Colonnese , otra muestra un poco mas adelante y al azar Johnny Hazard dibujos de Frank Robbins . Acertaba siempre por supuesto , por esa época no sabía que estaba haciendo mi propio curso de educación visual que me ha servido para gozar en los museos y reconocer desde mucho mas lejos donde estan los Goya , los Durero o los Grosz . Con el tiempo he vuelto a mirar algunas revistas de historietas actuales, solo miro las figuritas , no las leo , leo otras cosas , a veces desalentado revuelvo libros y me calmo descubriendo algunas reproducciones que seguramente han visto miles de personas antes y que lo único original que tienen es la alegria de su ejecución y el anonimato de sus autores.

1 comentario:

Luiso dijo...

Estimado Crist, quería informarle sobre lo agrandado que ando al haberme enterado que comparto una mención honorífica en el concurso sobre el tema "El Fuego" de Pro Loco Gallarate, con uno de los dibujantes más capos que conozco, a quién de más jóven admiraba sus murales hechos en la ya extinta peña "Tonos y Toneles".
Un abrazo.