sábado, 13 de marzo de 2010

Adiós , Glauco

Por Ana von Rebeur



Lamentamos mucho comunicar que el humorista gráfico brasileño "Glauco" ( Glauco Villas Boas) de 53 años fue asesinado esta madrugada junto a uno de sus dos hijos (Raoni de 25 años), en un asalto en la puerta de su casa en Sao Paulo, Brasil, sin que haya habido detenidos aún . Ya habia sido asaltado varias veces y estaba negociando con los criminalesn la puerta , cuando llegó su hijo y los asaltantes les dispararon a ambos.

Amigo íntimo de los dibujantes Angeli y Laerte ( era padrino de los dos hijos de Angeli ) , fue fundador de la iglesia Céu de Maria, de la doctrina de Santo Daime, de la cual era vecino, y en cuyo coro tocaba el acordeón con maestría y gran fé .

Nacido en Jandaia do Sul, interior del Paraná, Glauco comenzó a publicar sus tiras cómicas en el "Diário da Manhã", de Ribeirão Preto, a comienzos de los ´70. Fue premiado en 1977 y 1978 en el 4º y 5º Salón Internacional de Humor de Piracicaba. En 1977, comenzó a publicar sus trabajos en la Folha de Sao Paulo esporádicamente , y solo a partir de 1985, Glauco publicó sus tiras regularmente .

Entre sus personajes están Geraldão, Cacique Jaraguá, Nojinsk, Dona Marta, Zé do Apocalipse, Doy Jorge, Ficadinha, Netão y Edmar Bregman, entre otros.

Em 2006, el lanzó el libro "Política Zero", reuniendo 64 dibujos de humor político sobre el Gobierno de Lula publicados en la página 2 de la Folha.

Su amigo el dibujante Angeli dice que la ligereza que el le imprimió a sus dibujos en los más duros tiempos de la dictadura hacen de Glauco el " Rita Lee del humor gráfico " .

Glauco era un humorista dotado y muy personal y además una excelente persona, que hará mucha falta y será muy añorado por sus amigos.

Sus trabajos pueden verse en : http://www2.uol.com.br/glauco/publicacoes.shtml

1 comentario:

Guada dijo...

Que triste noticia.
Un abrazo Crist,
Guada.