lunes, 16 de febrero de 2009

El dibujo segun Ingres


Dibujar no equivale simplemente a reproducir unos contornos; el dibujo no consiste simplemente en el trazo: el dibujo, por el contrario, es la expresión, la forma interior, el plano, el modelado. ¡Ya me diréis qué queda aparte de esto! El dibujo comprende las tres cuartas partes y media de lo que constituye la pintura. Si yo tuviera que poner un reclamo encima de mi puerta, escribiría: Escuela de dibujo, y estoy seguro de que formaría pintores.
El dibujo lo comprende todo, a excepción de la tinta.
Cuanto más simples son las líneas y las formas, más belleza y más fuerza tienen.



Bueno , quiero aclararles que cada artista tiene una version diferente del oficio y sus lecciones estan basadas en la propia experiencia que no siempre coinciden con las del resto, en este texto mas adelante se permite el maestro descalificar a Rubens y Van Dick

4 comentarios:

Editor dijo...

Coincido totalmente con lo dicho... Incluso hay veces que cuando hago un dibujo, previo al proceso de pintado, veo que las líneas tienen una gran fuerza y cierto encanto que luego se esfuma con el color (aunque también soy partidario de que el color a los dibujos le otorgan vida)
Me gustó mucho el autor que subiste llamado Zardoyas y creo que es un gran ejemplo para lo que citás en este artículo.
salute

gerardobasabe dijo...

Tremendo blog maestro.lo visitarè seguido.Un abrazo.chau.

Ramiro Rossi | Retratos y Caricaturas dijo...

Querido Crist: Ahora sí hay novedades "concretas" de la ADI. El sábado 14 de marzo de 2009 de 10 a 22 horas en el salón social (3º piso)de ATE CDP Santa Fe (San Luis 2854, Santa Fe), realizamos nuestra "1º Convención de Dibujantes Independientes de Santa Fe".
Te invito a visitar nuestro blog para interiorizarte de detalles: http://dibujantesindependientes.blogspot.com
Nos gustaría contar con algún modo de presencia tuya. Un gran abrazo: Ramiro Rossi

Bruno Fernández dijo...

Ah bueno... como para no penar algo cercano con Ingres...
... muy buena la reseña.!!
Saludos