domingo, 6 de diciembre de 2009

Minotauro

Si durante mi infancia fuí un lector de historietas temible que devoraba revistas de títulos emblemáticos tales como Misterix , Puño Fuerte, Rayo Rojo, Poncho Negro , Hora Cero, Frontera
o El Tony , Dartagnan , en la adolescencia descubrí la ciencia ficción , esta adicción me duró bastante, diría que esta casi los treinta años mas o menos .
Crónicas Marcianas de Bradbury o Solaris de Estanislav Lem eran mis argumentos para seducir señoritas , tenía largas charlas donde recreaba de memoria los cuentos donde unos niños dormian en un cuarto con paredes con paisajes que luego los devoraban o planetas con un único ser vivo que robaba la memoria y era el mar. Theodore Sturgeon me dió una mano mas de una vez con "Mas que humano"y su versión de la Gestalt o "Los cristales soñadores" cuando hacía llorar a las chicas al contarles el comienzo de la novela donde un niño perdía los dedos de su mano al cerrar una puerta huyendo de su padre borracho y golpeador o aquel cuento que había titulado "Dios microcósmico" donde un científico siendo consciente de la brevedad de la vida apuesta por crear vida en su propio beneficio . El resultado son unos seres minúsculos a los que llama Neotéricos
que tiene a su disposición en una isla solitaria a los cuales dota de una inteligencia capaces de resolver cualquier contingencia a los que los sometiera. Mataba generaciones de estos minúsculos individuos poniéndolos a tempetaturas extremas dándoles solo carton para cubrirse , al poco tiempo resolvían el problema y hacían casas perfectas de carton , se alimentaban de carton , amaban el carton y todos los resultados de estos esfuerzos eran pasados a una computadora que adoraban , por supuesto que los datos iban a pasar a sus manos. Así los hizo trabajar con todo tipo de epidemias y catástrofes, no importaba el costo el creaba vida y la gastaba como quería y luego vendía los inventos , se hizo rico pero terminó mal , no les cuento el final lo buscan si les interesa.
Isaac Asimov, J. G Ballard , Arthur Clarke y su odisea del espacio, no se cuántas veces he visto la película de Stanley Kubrick y la seguiré viendo , formaban la pandilla de la colección Minotauro que alimentaba mis horas,ahora los veo de vez en cuando en la biblioteca de Guadalupe, una de mis hijas, que los cuida todo lo que puede, ya sus hojas están amarillas y se desarman, a veces encuentro nuevas ediciones y los repongo.
Que unos marcianos tengan una cámara que fotografía lo que no se ve de las pirámides, en realidad es solo la punta de unos edificios enormes que continuan bajo la arena como iceberg de granito, es un pobre homenaje al derroche de imaginación y talento que encontraba en la colección Minotauro.

3 comentarios:

Loris Z. dijo...

Hola Crist!

Muy lindo post (y dibujo que lo acompaña). Lamentablemente nunca pude exponerme al genro via Minotuaro o la revista El Pendulo, termine viendo todas esas cosas ya "de grande", pero cuando era chico, en mi Italia natal, habia muchas revistas de historieta y de prosa de ciencia ficcion, recuerdo comprarlas cada vez que podia...

Releyendo el post, se me ocurre que me (nos) encantaria ver una adaptacion tuya de Solaris para Historietas Rectales, he he :)

Un abrazo!!

--Loris Z.

crist dijo...

Seria un trabajo tremendo el solo pensarlo me cansa, una vez quise ilustrar Cien años de soledad , pense que demoraria cien años en lograrlo, no tenia tiempo

Marcelo Froia dijo...

qué cosa que a pesar de tener varias generaciones de distancia la experiencia es casi la misma (bueno, no con las chicas) ya que minotauro fue mi entrada al género. también de la mano de sturgeon y bradbury... hasta que llegó cordwainer. a ese le hice mi homenaje personal en http://drunkboat.blogspot.com/, besos y abrazos y que tengas un buen felices fiestas.