viernes, 4 de diciembre de 2009



Bien, ya que estoy en plan de explicar el porque de muchas imágenes de mi autoría que noto son incomprensibles para muchos lectores, con la santa paciencia de mi lado iré contando las pequeñas historias de cada una de ellas y el motivo que me llevó a realizarlas , asi de alguna manera aclarar el misterio que las envuelve. En 2006 me llegó una invitación por internet a participar en el primer concurso de humor gráfico a realizarse en Atenas, Grecia, el título era BRIDGING CULTURE y lo organizaba GREEKARTOON junto al ministerio de cultura de Grecia. Aclaro que mi ingles es muy rudimentario , como diría Don Atahualpa Yupanki es un inglés de maufragio. Busque Bridging y no lo encontré en el diccionario, lo que si encontré es Bridge que quiere decir puente por lo tanto deduje que los griegos querían acercar culturas , porque eso es lo que hacen los puentes acercan a las personas de dos márgenes opuestas. Pensé a que se referían y el motivo de tal reto , recordé que no hacía mucho se había armado un revuelo a nivel internacional por unas caricaturas poco felices sobre Mahoma , hubo incendios , heridos y hasta muertos. Digamos que acercar culturas no es tan fácil resolverlo con un dibujo, que sea sugerente , que no hiera susceptibilidades y que sea simpático y que no tenga palabras, para que todo el mundo la entienda.Barajé varias ideas una de ellas fue esta que les muestro donde se ve a una mujer musulmana con su burca y otra occidental mostrando su traje de baño hecho con el pedacito de tela que cubría sus ojos, no lo envié me pareció un poco agresivo, me decidí por un latin lover caribeño con su camisa estampada que ha logrado levantarse una mujer con burca sin haber visto un tobillo, graficamente me gustaba el cambio de roles dado por la diferencia cultural , un caribeño de Miami o Caracas o de LA Habana no tiene ningun empacho en lucir sus camisas floreadas y nadie se animaría a dudar de su virilidad ,abajo de la camisa puede haber una UZI , lo paradójico para los occidentales es que las mujeres musulmanas tienen que seducir totalmente cubiertas, Sinceramente no se como hizo este Pedro Navaja pero es evidente que la chica está con el y que la conoce sin su atuendo . Gracias al fuego latino viajé a Atenas y me tiré una semana en la cuna de la cultura occidental ,me dieron una mensión especial , el primer premio fue para un dibujo de Osmani Simanca, dibujante cubano que vive en Bahía muy parecido al de las dos mujeres. les muestro una foto apreciando una escultura que estaba en el hall del hotel.

No hay comentarios: