lunes, 18 de agosto de 2008

huron


Este tipo de encuadre hubiera sido impensado antes de la llegada de las pequeñas camaras digitales , esa manera de ver y encuadrar es tan comun con esos juguetes donde el error no parece existir.Es un nuevo concepto de la estética del cuadro de historieta.Cuando Milton Caniff mostraba que usaba la fotografia para armar sus composiciones y encuadres era una revolución , pero una revolucion contenida , los modelos posaban para tomas muy convencionales , primeros planos , planos generales, habia un plano americano , todo visto con una lente normal de 50 mmts, el encuadre cinematográfico era igual , parecía la misma cámara que hubieran usado Goya y Velazquez, hasta que llegó el gran angular pasó mucho tiempo y había ciertas reglas tácitas , un cuerpo sin cabeza y que hablaran las manos era de enfermos, todavía recuerdo las lecciones de Alberto Beccia en el libro La Historieta Mundial que despues fueron las lecciones de los doce famosos artistas¨el personaje no puede mirar fuera del cuadro¨ ¨las miradas y las lineas de fuga iran en direccion del tema principal¨ El manejo del blanco y negro era tambien tradicional , un barco blanco sobre el mar negro , una silueta negra sobre una pared blanca. Hasta que llegó Muñoz y pinto todo de negro , negro sobre negro¿ quien dijo que no quedaba bien?
hoy vale todo y todas las imagenes conviven y se influencian y modifican mutuamente , tal vez no notemos como se ha ido modificando nuestra manera de ver y representar, pero lo que es innegable es cómo la incorporación de tecnología al uso doméstico alteró las reglas, hoy cualquiera puede lograr una buena toma en medio de los cientos que se pueden hacer por día, Madre Santa ! hasta con el teléfono podemos registrar lo que antes estaba reservado a Robert Capa

2 comentarios:

pablo pablo dijo...

Sos un grande...

Saludos desde Cordoba

Nichea dijo...

Don Crist:
Gracias por el elogio y el consejo. Le acepto la oferta del cuaderno Windsor & Newton, si sirve de excusa para cruzar algunas palabras. Pegueme un grito si anda por la capital. Nichea (cherahi@gmail.com)