martes, 17 de noviembre de 2009

articulo de primera necesidad

Pensar hoy en día que el humor es un arte es vivir en otro planeta. El humor es un artículo de primera necesidad. Un mundo lleno de prevenciones y scanners no solo en aeropuertos sino en cada lugar que congregue mucha gente, algunos dotados de rayos x que muestran nuestra intimidad a cualquiera que esté del otro lado, carece de humor .Esto,gracias a sucesos por todos conocidos que han hecho tambalear la seguridad en los principales centros mundiales. Un aire de desconfianza generalizado apareció despues del 11S y el mundo ya no fue el mismo, tampoco lo fue despues de la caída del muro de Berlín, ni despues del huracán Katrina, ni despues del tsunami. Si nos ponemos a ver el mundo no es el mismo cada día. Y el humor brilla por su ausencia. He visto varios mensajes grabados, de dudosa calidad desde la cueva de Ben Laden, en uno me pareció ver un televisor al lado de su Kalashnikov donde reconocí fugazmante a Capusotto. Ahora que lo pienso no era mas que una expresión de deseos de que el humor se colara en los informativos. ¿Con que humor podríamos tomar la última crisis global que comenzó en el centro financiero mas famoso del mundo contagiando las economías de los países mas ricos?
Soberbios como somos , salimos a decir que a nosotros no hay crisis que nos asuste porque las conocemos a todas, poco faltó para que la presidenta saliera a prestarle plata al FMI.
El cambio climático pensabamos que se nos iba a presentar dentro de cincuenta años, hoy tenemos que salir vestidos como cebollas, sacando y poniéndonos capas de ropa según el humor del clima que puede pasar de los cuarenta grados por la mañana con granizo al mediodía y un frío glacial por la noche.
¿ Me quieren decir de que nos reímos?
Los programas de difución científica nos advierten que si los hielos se siguen derritiendo muchas poblaciones costeras desaparecerán, nosotros para ser originales mostramos las vacas que pintó Molina Campos desparramadas en campos agrietados por la sequía exponiendo sus osamentas blanqueadas bajo el cielo de la patria. Paralelamente la BBC nos muestra terribles inundaciones en islas del Pácifico, para no ser menos la CNN muestra como se forman los huracanes en el Caribe.
En medio del desolador panorama el zapping nos salva, aparece Olmedo en un programa viejisimo junto al gordo Porcel haciendo un chiste de doble intención y previsible a una señorita muy nutrida que muestra sus encantos sin pudor.

3 comentarios:

Jochini dijo...

Un titular de una cátedra de historia del arte de la FADU
refutó en una de sus teóricas una frase muy conocida: "Una imágen vale más que mil palabras" alegando que si esa imágen no puede ser explicada y fundamentada por más que mil palabras entonces pierde su valor.
A lo que voy Crist, es que estos textos son una joyita para quienes te seguimos... Seguramente hay toda una teoría, pensamiento filosófico, antropológico y sociológico que sistemáticamente te lleva a elaborar muchos dibujos carentes de textos pero ricos en contenidos.
Y que te explayes solo con las palabras como lo hacés cuando dibujás es un gran disfrute.
Creo que escribo por muchos con estas palabras, y nos causaría mucho placer leer más post como estos.
Porque además puede dar lugar al debate y visión de otros humoristas y dibujantes sobre temas como los que has mencionado.
En mi humilde opinión, y corroborando lo que creo que quisiste decir... es que el humor es el pasatiempo sano y terapéutico que debemos tener, aunque sea por unos segundos, para sacarnos un poco de nuestros problemas, responsabilidades y pensamientos pesimistas. En síntesis,un... olvidarse de todo y reirse de lo que nos rodea.

Bueno, sigo escribiendo, porque me gustan los ejemplos: el año pasado tenía que rendir libre un exámen de dibujo en la facu, y la títular no estaba nada contenta con la responsabilidad que le tocó... Ya que por sorteo le cayó a ella tomar un exámen en el que decidía quién aprobaba su materia y quién no...
La clase anterior a la fecha del exámen nos explico con una cara de seria que asustaba todos los temas que iba a tomar, hasta a mí (que la conocía) me daba miedo de verla y escucharla... Y cuando terminó de explicar todo me puse a hablar con ella y le hice un chiste boludo con el tema de la duración del exámen, algo como que si me colgaba dibujando se me iba a pasar la hora y al mirar el reloj iba a decir: "Uy sonamos"... Sisi no suena gracioso si lo cuento así.. Pero al instante de haberlo dicho pegó una carcajada que se escuchó en toda el aula.. y se le cambió la cara... hasta se quedó tentada un buen tiempo y los docentes que la acompañaban no entendían tal reacción..

Ahí comencé a entender lo que es y lo bien que hace el humor

Saludos

Tinta Cruel dijo...

MUY PROFUNDAS LAS REFLEXIONES Y MUY ATINADAS.
¿ NO HAY NADA MAS SERIO QUE UN HUMORISTA?
POR ESO HACE HUMOR LA PERSONA QUE SE PREOCUPA Y VE EL LADO GRACIOSO DE LO QUE NO LO ES
EL HUMOR ES DRENAJE DE ANGUSTIA
UN ARTICULO DE PRIMERA NECESIDAD DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS GENERALES ACTUALES

HUGO CATALAN dijo...

Yo recuerdo un dibujo, que hablaba del buen humor.
Ese dibujo eran las arrugas de mi abuela Laura, uno la miraba y se daba cuenta que habia sonreìdo mucho, pero mucho mucho, en toda su vida.
A pesar de lo dura que era la vida la abuela siempre se reía !!!
Aguanten los que dibujan sonrisas !!! sonrisas que no se borran ni con el paso del tiempo!!