miércoles, 15 de diciembre de 2010

SUDÁFRICA | Dibujo de hace dos años

Jacob Zuma demanda a un diario por una caricatura en la que abusa de 'la Justicia'
Reuters | Johanesburgo
Actualizado miércoles 15/12/2010 12:24 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoEl presidente sudafricano Jacob Zuma ha demandado a un grupo de comunicación por una caricatura con dos años de antigüedad en la que el mandatario aparece en una escena similar a una violación junto a una figura que representa 'la Justicia'.

Zuma pide cuatro millones de rands (unos 446.000 euros) por difamación al medio Avusa, así como un millón adicional de rands a un antiguo editor y al dibujante, según ha explicado Eric van der Berg, abogado del periódico implicado, el 'Sunday Times'.

"Nos sorprendió que [la demanda] llegara más de dos años después del suceso", ha recalcado Van der Berg, quien ha añadido: "Lo defenderemos vigorosamente".

La caricatura en cuestión, que muestra a Zuma dispuesto a bajarse los pantalones mientras sus seguidores retienen a la representación femenina de la Justicia, fue realizada por Jonathan Shapiro, conocido por su firma habitual sobre el papel, Zapiro. Los hombres que retienen a la mujer, animan al dibujo de Zuma: "Ve a por ello, jefe".

Shapiro ha explicado a la emisora Talk Radio 702: "Estaba diciendo algo muy fuerte sobre él, porque sentía, y todavía siento, que él y sus aliados estaban abusando del sistema judicial".

En la fecha de la publicación, Zuma afrontaba cargos de corrupción que podrían haber bloqueado el camino hacia el puesto de presidente.

Un tribunal absolvió en 2006 a Zuma de violar a una amiga de la familia contagiada con el virus VIH. El caso provocó un gran interés público y la condena de grupos feministas en un país con uno de los índices de violencia sexual más alarmantes del mundo.

Zuma ha considerado el dibujo degradante y vulgar y ha pedido que se emprendan acciones legales al respecto.

La demanda llega cuando el Congreso Nacional Africano que lidera Zuma planea nuevas medidas para observar lo transmitido por los medios de comunicación, interpretado por muchos como una forma de amordazar a los periodistas

1 comentario:

Pablo Zambrano dijo...

en todas partes se cuecen habas....
mas o menos lo mismo que la humor debio sufrir con menem y cavallo.

muy bueno el dibujo de don zapiro