lunes, 4 de enero de 2010

La voz del interior Domingo 3 de enero 2010

Diálogo Exprés / Cristóbal Reynoso, Crist
"Sólo soy un dibujante que se gana la vida"
Para este humorista, su arte es un oficio y a esta época del humor gráfico le falta entusiasmo.
Por Emanuel Rodríguez
erodriguez@lavozdelinterior.com.ar

-¿Cuándo supiste que serías un dibujante profesional?

-No sé si profesional, pero es una ventaja que tengo. Fue a temprana edad. Iba a la escuela primaria y me pidieron que dibujara un gran pizarrón en el patio de la escuela. El anuncio de la maestra durante el acto del Día de la Bandera, señalándome entre las filas de chicos como el autor de la obra, fue mucho para mí.

-¿Recordás el primer dibujo por el que te pagaron?

-Fue en Opinión Deportiva , en Santa Fe. Yo tenía 17 o 18 años, y ya cobraba.

-¿Cuál fue tu primer trabajo?

-Después de dejar el colegio secundario, mi primer trabajo fue en Casa Tía, pintando los carteles de los precios de la tienda; tenía 17 años. Trabajé allí un año y medio.

-¿Cómo llegaste a "Hortensia"?

-Bueno, en esa época ya era una celebridad; había ganado el concurso de la revista Gente , me hacían los primeros reportajes en las radios y en los medios gráficos. Alberto Cognini me habló en la calle; me pidió que le llevara dibujos. Estaba preparando una revista, venía junto con Carlos Giménez (que no es "la Mona").

-¿Podrías recordar a Cognini en tres palabras?

-Derrochaba entusiasmo, era el verdadero motor del proyecto. Si hubiera sido otra cosa en lugar de la revista, igual habría tenido éxito.

-¿Cómo conociste a Roberto Fontanarrosa?

-El Negro Fontanarrosa apareció atraído por el mito que crecía sobre una revista del interior que no tenía vergüenza de ser pobre, pero que estaba llena de talento.

-¿Es cierto que vos lo llevaste a "Hortensia"? ¿Cómo fue eso?

-Nos hicimos amigos por afinidades, teníamos casi la misma edad y leíamos y veíamos las mismas cosas, en lo único que no lo acompañaba era en su pasión por el fútbol.

-¿Qué tiene de vos Boogie el aceitoso?

-Creo que nada, pero recuerdo una frase de Philip Marlowe, melancólico, mirando por la ventana de un hotel de una estrella mientras parpadea la luz de neón del cartel, "Después de todo, ¿qué me ha dado la vida? Miro mi entorno y sólo veo un impermeable, un sombrero y una pistola".

-¿Extrañás a García, el protagonista de "García y la máquina de hacer pájaros"?

-No. Fue una época. No creo que pudiera hacerlo nuevamente.

-¿Por qué no continuaste con esa tira?

-Por los mismos motivos que te decía: me cansé.

-¿Por qué no has trabajado más tiras largas, como tus colegas?

-Una tira periódica te esclaviza con tu propio estilo; entiendo el dibujo de otra manera.

-¿Te considerás un dibujante, un humorista o un artista plástico?

-Sólo soy un dibujante que se gana la vida con este oficio.

-¿Cuál fue la época de oro del humor gráfico en la Argentina?

-Cada época tiene sus logros, pero la de nuestros maestros fue brillante (Divito, Quinterno, Bataglia, Ianiro, Toño Gallo, Ferro, Blota, etcétera, etcétera, etcétera).

-¿Qué le falta al presente para parecerse a esa época?

-¿Entusiasmo, tal vez?

-¿A cuántos países has viajado gracias a tu trabajo?

-No sé, supongo que a varios.

-¿Cuál fue el destino más exótico?

-Este año estuvimos con María Teresa en Corea del Sur. No sé si es el más exótico pero sí el más lejano; volamos todo un día para llegar a Seúl.

-Publicás un dibujo por día desde hace varias décadas... aún así ¿tenés material inédito?

-A los temas te los da el mismo medio para el que trabajás. Acordate que esto es un oficio.

-¿Cómo te das cuenta de que un chiste tuyo no es bueno?

-Mi preocupación no es si es bueno o malo, sino que se entienda.

-Si fueras presidente por una semana, ¿cuál sería la primera medida que tomarías?

-La de las caderas de Catherine Fulop.

-¿Por quién votaste en las últimas elecciones?

-Por Juez.

-¿Sos optimista respecto de la política argentina?

-No sólo de la política, soy un optimista incorregible.

-¿Por qué elegiste Córdoba como ciudad para vivir?

-Porque tiene un aeropuerto.

-¿En qué otra ciudad te gustaría vivir?

-Donde haya en sus sierras olor a poleo, a tomillo, a azahar y a menta.

-¿A qué calle de Córdoba le cambiarías el nombre?

-A Boulevard Guzmán le pondría Boulevard Rudy Arrieta, y al final debería cortarla la recta Sapo Cativa.

-Si te dieran permiso para escribir un grafitti en la Municipalidad, ¿qué escribirías?

-"El vino es imaginación que se bebe".

-¿Taxi, colectivo, auto propio o caminata?

-Según la urgencia tomo un taxi, si no, camino.

-¿Por qué?

-Primero, porque me gusta, y después porque me lo recetó mi endocrinóloga, la doctora Ziperovich.

-¿Qué libros hay en tu mesa de luz?

-A los libros los dejo en los baños; en la mesa de luz tengo una linterna, como Diógenes.

-¿Cuál es la mejor música para dibujar?

-No me importa el género, pero sí que haya música de fondo. No muy fuerte.

3 comentarios:

pxmolina dijo...

"
-Si fueras presidente por una semana, ¿cuál sería la primera medida que tomarías?

-La de las caderas de Catherine Fulop. "

¡Ja-ja-ja! Muy buena Crist!

Gonzalo dijo...

¿Alguien me podría recomendar algún lugar para intentar publicar humor gráfico?

Perdón si no es el lugar adecuado para hacer esta pregunta (acepto sugerencias sobre cuál sería el lugar adecuado).

http://gonzalogeller.blogspot.com/

PAIO ZULOAGA ●๋• dijo...

que lindo reportaje crist