El final de
Casablanca siempre nos pareció genial, en medio de la bruma Claude Reins
, el capitán Louis Renault le dice a Rick
Blaine, Humphrey Bogart ,
o no recuerdo bien si es Bogart el que habla,
´´este es el comienzo
de una hermosa amistad´´.
El negro Fontanarrosa
llegó a Córdoba de improviso con un
amigo
creo que fueron a la
agencia de publicidad donde trabajaba , la agencia se llamaba EXACTA
como las cámaras
fotográficas. La dirección se las había dado López Puccio un publicista de
Rosario
a quien conocía y que
no era otro que el hermano del López Puccio de Les Luthiers .
Atraído por Hortensia
quería conocernos , saber quienes éramos los que hacíamos aquel
articulo regional que
ya era novedad nacional. Hortensia iba por el numero 17 y la gente la comentaba
en los bares ,en la radio leían los chistes escritos en cordobés básico, el
traía unos dibujos y un curriculum de su paso por agencias y una pagina en la
revista rosarina BOOM.
Fuimos a un bar,
charlamos un poco , era fanático del
futbol y además hincha perro de Rosario Central.
Personalmente eso no
me decía mucho porque no soy un tipo de ir a la cancha ni seguir un equipo soy
de los que ven futbol por televisión, para el Negro era decir nada. Pero al
rato mágicamente empezamos a hablar de historietas , allí cambió la cosa
aparecieron nuestros
ídolos, recordábamos todas las de Hora Cero y nos confesamos seguidores de la
primera hora de Hugo Pratt . Después vino el cine , ya me pedí un vino blanco y
cuando nombramos a Hemingway ya caian los
créditos de Casablanca.
Nos hicimos amigos ,
lo lleve a mi casa, le presente a Pequeña, mi mujer , lo conoció al gringo
Cognini director de Hortensia .
Empezó al principio
tímidamente mandando unas viñetas ,
después nos tapaba de laburo . Nos dimos cuenta inmediatamente que era un tipo
de talento lo que no sabíamos era que tuviera tanto.
Después empezó a
venir seguido a Córdoba , tuvo historias con algunas de sus seguidoras ,
empezaba a formar parte del folklore que rodeaba a la revista y nosotros a compartir
este oficio que iba tomando forma , empezamos a viajar ,nos salían propuestas a
dúo , nos influenciábamos mutuamente, yo me zambullí en el dibujo y el maestro
empezó a mostrar sus uñas de guitarrero , le interesaba y le salía naturalmente
la narración. Pienso que fue el tipo de mas talento que conocí , las coplas le
iban brotando como agua de manantial.
Entre los recuerdos
imborrables de sus creaciones tengo una historieta que me envió de regalo
después de uno de sus viajes donde comentamos Harry El Sucio película que
habíamos visto y recordábamos de memoria los textos, cosa que después se haría
mucho mas notable en su capacidad de reproducir diálogos para escribir sus
cuentos.
Regresó a Rosario y
me envió una pagina de un personaje al que había bautizado Boogie El Aceitoso
tan duro como el cuarentaycuatro magnum de Harry pero parodiado, esa seria
otras de sus características , la imitación exagerada de los estilos narrativos
que elegía.
El tiempo no perdona
, sus libros estaban en todas partes El Negro se convirtió en una celebridad,
nos hablábamos mas espaciado por la cantidad de compromisos que tenia, pero a
veces nos encontrábamos en Buenos Aires con el Negro Caloi,
recordábamos y nos
cagábamos de risa cuando en un viaje que hicimos a Nueva York tomamos en
contramano la séptima avenida, conducía Boogie.
Cuando se enfermó me
pidió que le hiciera los dibujos, nunca supe si no era una broma del destino,
no podía dibujar.
El sargento Kirk
estaba herido sobre una mesa , el doctor Forbes lo atiende, por la ventana se
ve una sombra con un wínchester, Forbes le pide a la enfermera su colt frontier
y dispara, cae el hombre . Forbes continua atendiendo a Kirk que no se queja,
el diagnostico se lee en el cuadrito dibujado por Pratt y escrito por
Oesterheld, tuvo suerte sargento , la
bala dio en una costilla y se desvió, en unos días podrá cabalgar
¿Donde
andaría el doctor Forbes ? lejos de Rosario, seguro.
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