martes, 3 de febrero de 2009

Guflo desde Salta

Guflo me envia este sentido mail desde Salta , no lo conocí a Don Klix pero me pareció atinado publicarlo a manera de homenaje a un historietista de raza que partió.


EL ULTIMO ADIOS A DON JORGE KLIX CORNEJO
Acabo de llegar de vacaciones hace unos días. Por medio de mi amigo Rafael Gutiérrez me enteré de su fallecimiento ocurrido el 11 de enero. Me entristeció mucho la noticia. Don Klix era un historietista de la primera hora, tal vez el primero de Salta. Tal vez el más prolífico. Publicó varios libros íntegramente historietísticos.
Yo conocí sus trabajos cuando de niño leía las tiras que publicaba en el diario El Tribuno. En ese entonces, con un estilo realista contaba cada día un poquito de la leyenda de EL FAMILIAR, la que relata cómo cada año desaparece un obrero rural que es llevado por el Diablo a cambio de riqueza y prosperidad. No para los obreros, obviamente. Le ponía misterio, era atrapante y principalmente mostraba los personajes, arquitectura, flora y fauna fácilmente reconocibles como locales que eran imposibles de ver en cualquier otro autor.
Reflejó por medio viñetas temáticas históricas como GÜEMES, o la vida y muerte del único gobernador argentino desaparecido en democracia, antes del golpe del 76, MIGUEL RAGONE, publicado recientemente por el semanario NUEVA PROPUESTA.
En los años noventa se juntaron el "Pollo", así es como le decían los más íntimos, y el "Langosta" Carlos Saravia Day. Juntos hicieron un álbum de historietas con tres relatos: “El Barbarucho, “El Hachado” y “Sobre Conquistadores y Conquistados”.
Generosamente, siempre nos ponía a disposición su material para publicarlo en las revistas que editábamos, como CONTINUARÁ y últimamente en CAUDILLOS.
Tuve el honor de compartir con él algunas mesas como jurado en concursos de historietas y mantener por allí largas charlas muy enriquecedoras respecto del mundo de la historieta. La última vez que lo ví fue en diciembre pasado cuando generosamente y sin previo aviso se acercó al taller de dibujo de la calle Urquiza donde mis alumnos y yo pudimos deleitarnos con sus palabras que nos transmitían toda su experiencia en este arte. Quedamos en vernos pronto y en que él dibujaría una historieta en base a un texto del escritor salteño Federico Gauffín, del que ya teníamos lista la adaptación en guión para historieta. La promesa quedo incumplida. La salud le jugó una mala pasada. De pronto se nos fue.. Nos quedamos sin palabras y sin imágenes...
Hasta siempre, MAESTRO!
Guflo
Un abrazo

Guflomhtml:%7BAAF8E103-5D51-4AE5-A3DF-44D559D6DBAD%7Dmid://00000015/!x-usc:mailto:guflo@argentina.comwww.guflo.blogspot.com

No hay comentarios: